miércoles, 25 de septiembre de 2013

Actividad para Biología

Actividad previa
Cuando llegues al cantón Bucay, presta mucha atención al rio que bordea el pueblo de norte a sur. Es el rio Chimbo.  Sus aguas nutren las cascadas que visitaremos y donde se practican todo tipo de deportes extremos. Nace en las entrañas de la cordillera de los Andes y es uno de los múltiples afluentes del Daule y el Babahoyo que forman el majestuoso rio Guayas.
Este correntoso rio, al igual que la gran mayoría de los rios del Ecuador, lamentablemente sufre una descontrolada contaminación. Todos los cantones por donde atraviesa el Chimbo, descargan sus aguas residuales y otros desechos.

Sin embargo, cuando te encuentres en las cascadas del rio Chimbo, piensa en que la caida natural del agua, permite su autodepuración. Es decir, la naturaleza misma se encarga de oxigenar las aguas del rio gracias a la fricción provocada por el golpe constante con las piedras.  Que tal? EL hombre destruye y la naturaleza construye !!!



Actividad


La contaminación del Agua

Podemos definir la contaminación como la introducción en un medio cualquiera, en este caso el agua, de un contaminante, o combinación de agentes contaminantes, o introducción de energía que pueda provocar efectos nocivos para la salud, la seguridad, el bienestar en el ambiente o provocar desequilibrio en el medio, irreversible o no, de manera que se alteren desfavorablemente las condiciones naturales.

Cuando se ha querido reducir el daño que las aguas residuales producen en el medio que las recibe, se ha encontrado, como primera medida a tomar, la de medir de alguna manera, la cantidad de polución que las mismas llevan y así poder valorar la degradación, mayor o menor, que pueda producir. Esto es imprescindible cuando se quiere controlar, tanto legal como técnicamente, la contaminación del agua.

Dada la multitud de sustancias que puede contener un determinado tipo de agua, es necesario conocer, si no todos los elementos y compuestos que contiene, porque eso es materialmente imposible, si los que de alguna manera reaccionan igual o tienen características parecidas. Generalmente, los parámetros que se utilizan para
determinar la calidad de un agua pueden ser:

- Físicos. Estos parámetros dan una información clara de determinadas características del agua, como son el pH, los sólidos en suspensión, color, color, sabor, temperatura, turbidez, conductividad, etc.

- Químicos inorgánicos: abarca todos los cationes, aniones, metales traza, determinados índices de contaminación, etc. Todos indican, en cada momento, las características del agua que interesan para un objetivo propuesto. Pueden encontrarse de diversas formas, como macroconstituyentes, elementos traza o incluso de manera esporádica, como consecuencia de la contaminación. La determinación va en función del parámetro a analizar, pero normalmente se requieren aparatos sofisticados como absorción atómica, infrarrojos, etc.

- Los parámetros químicos orgánicos son el grupo más amplio y complejo, abarcando por un lado indicadores del contenido orgánico en general, como la Demanda Biológica de Oxígeno, Carbono Orgánico Total, o bien otros como aceites y grasas, plaguicidas, detergentes, etc. La determinación de estos parámetros también puede presentar complejidad.

- Microbiológicos. Abarcan dos amplios campos muy diferenciados: los bacterianos y los de los demás organismos, vegetales o animales, susceptibles de estar presentes en las aguas. A los primeros se refieren, entre otros, los índices de contaminación fecal, empleado para el conocimiento de la calidad del agua de bebida.

- Radiológicos. Como más importantes abarcan las partículas alfa y beta y las radiaciones gamma.

Autodepuración

Cuando un agua residual es vertida a un curso de agua, se provoca la perturbación general del ecosistema, tanto en el plano fisicoquímico como en el biológico. La Naturaleza trata de limitar del desequilibrio producido, llevando a cabo una serie de reacciones espontáneas de los factores bióticos y abióticos que intentan que el curso de agua vuelva al equilibrio ecológico inicial.

Los factores bióticos con los microorganismos y las reacciones bioquímicas que en ellos se producen. Los factores abióticos son los componentes fisicoquímicos que dependen no sólo de la naturaleza del contaminante y de su capacidad de dilución, dispersión y sedimentación, sino que además están influidos por la dinámica del medio receptor y por las reacciones químicas (redox, precipitación, adsorción, etc.) que sean capaces de producirse en el medio.

La autodepuración biológica son los procesos que se realizan espontáneamente en el agua de los ríos por medio de los microorganismos, contribuyendo a que se eliminen del agua los compuestos biodegradables indeseables que se encuentran disueltos.

Los procesos biológicos de depuración de las aguas residuales se basan en el proceso natural de la autodepuración de las aguas, y por tanto, en los requerimientos nutricionales de los microorganismos. Los procesos que se realizan en una depuradora biológica son los mismos que ocurren en la autodepuración, potenciando los procesos que se crean más eficaces y ralentizando otros.

El Mar como receptor

La autodepuración en el medio marino se realiza por alguna de las vías siguientes:

- Bacterias. Las bacterias son fundamentales tanto en tierra como en Mar para cerrar los ciclos geoquímicos. La materia circula en circuito cerrado y las bacterias son organismos clave para este proceso. Estas, mediantes diversas reacciones bioquímicas relacionadas con la respiración celular, fermentación, fotosíntesis, etc., degradan compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o en suspensión, compuestos que resultan para ellas fácilmente metabolizables e imprescindibles para el mantenimiento de su vida. En el medio marino podemos encontrar:

o Bacterias que degradan la materia orgánica, reduciéndola a compuestos minerales estables.
o Bacterias que degradan el ácido sulfhídrico, sulfobacterias, y que lo convierten en azufre.
o Bacterias que oxidan el metano, metanobacterias, a dióxido de carbono.

Los procesos bacterianos pueden  ser aerobios, que implican el consumo de oxígeno como en la respiración, o anaerobios, que conllevan el desprendimiento de determinados gases, como el metano.

Las bacterias también se van implicadas en oxidaciones químicas y bioquímicas en los sedimentos, donde se oxidan muchas moléculas inorgánicas (hierro, azufre, amoniaco, nitritos, etc.) y en la materia orgánica sedimentada que conlleva la disminución del oxígeno del medio.

- Sedimentación. Comprende la materia en suspensión que pasa al  sedimento.
- Diversas reacciones químicas. Dependiendo de la naturaleza del contaminante, pueden producirse diversas reacciones químicas redox, ácido – base, adsorción, etc. Así, la materia disuelta cambia de forma y se incorpora al sedimento.
- Intercambio de calor y componentes volátiles. Entre la atmósfera y el agua de los mares existe un intercambio continuo de calor por la superficie del agua. Un aumento de temperatura del agua implica una mayor evaporación y una refrigeración del mar. Al mismo tiempo, se verifica un intercambio de gases disueltos, y en particular, entre dióxido de carbono y el oxígeno, intercambio que también depende de la temperatura del agua.

El Rio como receptor

En el rio, si el agua permanece lo suficientemente aireada no habrá problemas en volver a las condiciones ambientales previas al vertido, pero si el aporte de oxígeno no es suficiente, las degradaciones pasan a ser anaerobias, provocando eutrofización y todo tipo de putrefacciones con todos sus daños y patogenias. El oxígeno disuelto presente en el seno del agua tiene como origen varias causas, siendo las más importantes:
- El intercambio con la atmósfera. La solubilidad del oxígeno aumenta a medida que la temperatura se acerca a 0 °C, que es el punto de saturación del oxígeno.

- El movimiento natural del agua al pasar por cascadas o chocar con piedras y demás obstáculos.
- El aporte de efluentes con elevada concentración de oxígeno, no contaminados.
- El aporte de agua de lluvia, que al recorrer su camino desde la nube a la Tierra van cargándose de aire y añaden su oxígeno al curso de agua.
- Como consecuencia de la función clorofílica de las plantas presentes en la flora acuática.

La evolución de los ríos ante la presencia de vertidos contaminantes se realiza con acciones físicas, químicas y biológicas, en la típica reacción de los componentes de la Naturaleza antes situaciones ambientales extrañas.

Los iones presentes, complejos o no, sufren cierta evolución a lo largo del rio. El oxígeno sufre una disminución inmediata, hasta que va recuperándose por las causas citadas anteriormente. La DBO será máxima al principio, hasta que disminuya lentamente hasta valores normales. Las sales y las materias en suspensión están también en concentraciones máximas al inicio, disminuyendo después rápidamente. El amonio y fosfato iniciales van aumentando hasta que su concentración se hace máxima poco antes de ser mínima la concentración de oxígeno disuelto. Los nitratos disminuyen inicialmente hasta casi desaparecer; va aumentando su concentración hasta que se hace máxima la concentración de oxígeno, y por último, disminuye lentamente hasta alcanzar valores normales.

Vertidos industriales pueden contener compuestos metálicos u otros de naturaleza no totalmente orgánica y que afectan gravemente a la autodepuración. Producen interferencias e inhibiciones que impiden o dificultan el proceso de autodepuración.


Figura 1. Efectos del vertido de agua residual en un rio.

La autodepuración de los ríos ha sido la más estudiada, dado que es la más frecuente, razón por la cual se han establecido unas fases del proceso para su mejor comprensión:

- Aporte de materia orgánica
- Desarrollo masivo de bacterias
- Gran consumo de oxígeno
- Las capas más profundas se quedan sin oxígeno y se desarrollan en elfondo organismos anaerobios
- Predominan las fermentaciones
- Dominan las reducciones
- Muy pocas oxidaciones
- Sedimentación de lodos en putrefacción
- Formación de metano
- En la descomposición de las proteínas se forman H2S y NH3

- Las sulfobacterias forman en el fondo costras blancas o rojizas

- Una vez descompuesta casi toda la materia orgánica, ya no se consume enseguida todo el oxígeno del aire, por lo que empiezan a establecerse bacterias aerobias, que oxidan a muchos productos contaminantes

- Al reducirse la materia orgánica disponible desciende bruscamente el número de bacterias

Formación de una cadena de procesos por parte de las bacterias especializadas, que llevan al final a la mineralización de toda la materia orgánica.

La velocidad de autodepuración depende de:

- Movimiento del agua, a más rápido más autodepuración, ya que toma más oxígeno.
- Profundidad. A más profundidad, menos autodepuración debido a la escasez de oxígeno.
- Superficie. Cuanto mayor sea la superficie, mayor será el contacto con el oxígeno del aire.
- Presencia o ausencia de venenos para los microorganismos.

Conteste las siguientes preguntas:


1.     ¿Cuáles son los parámetros que permiten determinar la calidad del agua?
2.     Nombre cinco parámetros físicos que determinen la calidad del agua
3.     Escriba los parámetros químicos-inorgánicos de la calidad del agua.
4.     ¿A qué se refieren los parámetros químicos-orgánicos?
5.     ¿Cuáles son los dos campos microbiológicos que determinan la calidad del agua?
6.     ¿Qué función desempeñan los factores bióticos y abióticos en el agua?
7.     ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de autodepuración biológica del agua?
8.     ¿Por qué vías se produce la autodepuración del agua en el medio marino?
9.       En los ríos, ¿cuándo aumenta la solubilidad del oxígeno?

10. ¿Por qué es importante  movimiento natural del agua al pasar por cascadas o chocar con piedras?

Actividad para Educación Artística

Actividad Previa

Haz escuchado ciertos "jingles" publicitarios? Te has dado cuenta que utilizan canciones famosas con la letra cambiada para promocionar un determinado producto? Por ejemplo la publicidad "Huevos con bonella,  verás... que ricos quedan" pertenece a la famosa canción de Rock  del grupo Twisted Sister "We´re not gonna take it"


Actividad

En grupos de 3 cadetes, descargue su canción favorita en versión "karaoke".  Luego, comparta sus experiencias de su viaje en Ferrocarril a Bucay y modifique la letra de la canción escogida.  Imprima la nueva letra y en la hora del Lic. Manuel Ibarra cántela.